Bienvenido a este espacio que fue pensado desde el seminario de Residencia 1 para compartir información, comentarios, experiencias, etc., referidas -en un primer momento- a la integración de personas con capacidades diferentes o con discapacidad.
El mismo fue creado ante la necesidad de contar con material bibliográfico sistematizado dentro de la localidad de Zapala.
Es por esto que los invitamos a compartir nuestras experiencias, esperando contar a que sumen la suya...

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29 de octubre de 2011

"La educación como práctica de la libertad" [pdf] Paulo Freire

Acerca de "La educacion como practica de la libertad"

¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas, en esta segunda mitad del siglo?

Paulo Freire nos contesta diciendo que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, un "pedagogía del oprimido". No postula, por lo tanto, modelos de adaptación, ni de transición, ni de "modernidad" de nuestras sociedades. Postula modelos de ruptura, de cambio, de transformación total. Si esta pedagogía de la libertad implica el germen de la revuelta, a medida que se da el pasaje de la conciencia mágica a la conciencia ingenua, de ésta a la conciencia crítica y de ésta a la conciencia política, no puede decirse que sea ese el objetivo oculto o declarado del educador. Es el resultado natural de la toma de conciencia que se opera en el hombre y que despierta a las múltiples formas de contradicción y de opresión que hay en nuestras actuales sociedades. "No es posible -llegó a decir Paulo Freire en una de sus conferencias-, dar clases de democracia y al mismo tiempo, considerar como absurda e inmoral, la participación del pueblo en el poder."
Y aquí está el Quid de toda cuestión. La pedagogía del oprimido se convierte en la práctica de la libertad.
 


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